lunes, 23 de julio de 2012

DIDÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


SESIÓN 11: EVALUACIÓN EDUCATIVA
Fecha: Viernes 20-07-2012. Hora:   7:30 a 10:30am
Estrategias usadas: Se hicieron mesas de trabajo para discutir las preguntas generadoras y luego se escribieron los acuerdos.

Después del conversatorio sobre la didáctica como teoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y producto de las mesas de trabajos en las que reflexionamos sobre la construcción de estrategias que contribuyan a la integralidad de áreas del conocimiento con visión de totalidad, pudimos concluir que las estrategias diseñadas con la finalidad de generar un conocimiento significativo, contextualizado y pertinentes, deben tener un enfoque pedagógico, didáctico, investigativo y con la visión de “pueblo”. Con un factor clave en este proceso debe ser el tipo de maestro, el cual debe inspirar ganas de vivir, no provocar miedo, ser exigente pero amable y entender que sin confianza no hay educación. Además, la relación entre todos los actores que intervienen en el proceso educativo (niños, niñas y adolecentes, maestros y maestras, representantes, padres y responsables) debe ser horizontal necesariamente. Por último, para lograr la pertinencia de los contenidos en los alumnos y alumnas, el maestro debe lograr la sinergia entre sabiduría popular del entorno en el que se desenvuelven los estudiantes y el saber académico que exige los diferentes currículos de los diferentes subsistemas de educación inicial, básica y media general.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA INGRESAR EL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA ESCOLAR?

ü  Disposición al proceso de aprendizaje construido en y con el entorno.
ü  Capacidad de la integración escuela, comunidad y saber popular.
ü  Apertura al intercambio de saberes.
ü  Promover en los docentes la educación liberadora y emancipadora con elementos reales de su entorno.
ü  Exigir contenidos contextualizados en cada asignatura escolar.
ü  Rescate y restauración en la espontaneidad del trueque en los niños.
ü  Fomentar destrezas en los docentes para crear confianza en los estudiantes.

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