lunes, 23 de julio de 2012

CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA

COLECTIVO SESIÓN 13: CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA
Fecha: Lunes 23-07-2012. Hora:   7:30 a 9:30am
Estrategias usadas: Se hicieron mesas de trabajo para discutir las preguntas generadoras y luego se escribieron los acuerdos.

La escuela es mucho más que una edificación, es un equipo conformado por docentes, alumnos, representantes y la comunidad,  que hacen vida en el proceso para alcanzar el éxito en búsqueda de una educación de calidad, mejorando condiciones para el docente: capacitándolo y otorgándole buena remuneración, que le motive  e incentive su potencial en la labor docente. Se requiere de  la ayuda de los padres que son los artífices conjuntamente con los docentes de una educación transformadora.

La educación debe apoyarse siempre en los sabios pensamientos de Simón Bolívar y Simón Rodríguez hacia una formación de hombres republicanos y virtuosos,  y así lograr que los alumnos y alumnas tengan una independencia producto de la educación con  valores de equidad, justicia social, compromiso amoroso, no competencia, con una democracia participativa, no representativa, con un pensamiento crítico.
Debemos  mejorar el currículo a nivel de formación docente adaptado  a las exigencias de una educación emancipadora y liberadora,  adaptado a la inclusión de alumnos con necesidades especiales ya que es imposible responder a las exigencias de esta educación sin tener los conocimientos  y las habilidades para desenvolverse.

El triángulo escuela, familia y comunidad es determinante para el éxito de un proceso educativo de calidad. Conocer el entorno del alumno, sus necesidades y condiciones ambientales, sociales, económicas, psicológicas, además de cada una de las instituciones que hacen vida en la comunidad, nos llevarán a planificar proyectos viables y factibles en pro de la transformación del hombre nuevo.

El PEIC, contiene los ejes integradores y las líneas que conforman el currículo que orientan los objetivos y metas de cada año escolar, que es imprescindible porque representa una guía de las acciones pedagógicas, didácticas y curricular de todos los que conforman la comunidad educativa todo esto en pro de la construcción de un ser más sensible a las necesidades del prójimo, sin egoísmo, poniendo su conocimiento al servicio de los más necesitados. Todo proyecto debe enfocarse hacia el sujeto que aprende porque es el centro de atención, donde el docente debe tener constante interacción con el que aprende y con sus representantes.

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