lunes, 23 de julio de 2012

CURRICULO-PEIC


COLECTIVO  SESIÓN 7: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR. MAIGUALIDA PINTO.
Fecha: jueves  18-07-2012. Hora:   7:30 a 9:30 am
Estrategias usadas: Previa lectura sobre el material bibliográfico llamado “Buscando la huella” el cual sirvió de base para aclarar conceptos sobre la planificación. Se hicieron mesas de trabajo para discutir las preguntas generadoras y luego se escribieron los acuerdos.

PRODUCTO DEL TRABAJO: Los principios y acciones que desde los pedagógico – didáctico y curricular caracterizarían la educación en el marco de la construcción de la sociedad humanista. Toda planificación que realiza el docente debe estar en función del ser, porque el sujeto debe ser el centro del aprendizaje, es decir hay  centrar todas y cada una de las acciones desde la visión humanista. Debemos tener empatía con todos los agentes involucrados, poniéndose en el lugar del otro y buscando estrategias para adaptar a cada situación, que realmente proponga las soluciones pertinentes que sean de ayuda para las diferentes condiciones. Es prioritario adaptar el currículo a cada sujeto que aprende porque todos tienen realidades diferentes y a veces trabajamos los mismos contenidos en comunidades con necesidades e intereses diferentes.

PEIC Y PA:
¿QUÉ NOS PLANTEAMOS HACER?
Nos planteamos  con el PEIC : Diseñar actividades y tareas que surjan como necesidades e intereses del colectivo, donde cada uno son tomados en cuenta en opinión y participación, como entes de acción, para que entre todos puedan realizar las metas u objetivos a lograr que sea de bienestar para todos.

¿CÓMO LO HICIMOS?
Realizamos mesas de trabajo a fin de destacar esas necesidades de toda la comunidad, se jerarquizan los puntos más importantes y a partir de estos se planifican las actividades y tareas con sus respectivos responsables con el fin de trabajar un equipo.

¿QUÉ APRENDIMOS?
  • A tomar en cuenta la opinión de los demás.
  • Que debemos tener metas claras porque ello nos llevará al éxito deseado.
  •  Que debemos tener valores compartidos que contribuyan al crecimiento de todos.
¿CÓMO SE CONSTRUYE Y VIABILIZA EL P.E.I.C?
El PEIC se construye por mesas de trabajo, por medio de conversatorios, se analiza a la comunidad en general, en base a expectativas y necesidades se planten las metas y objetivos durante cada lapso, se asignan responsabilidades, se establece lapso de tiempo, vemos con qué recursos y materiales contamos, investigamos la factibilidad, se le realiza el seguimiento y la evaluación para ver los resultados. Lo más importante es la flexibilidad que nos permite replanificar actividades. Al final se evalúan si las metas se cumplieron y los resultados serian un nuevo proyecto, con la intención de mejorar en el proceso educativo.

¿CÓMO SE CONSTRUYE Y VIABILIZAN LOS P.A?
Todo P.A debe tener relación directa con el PEIC, pero siempre tomando en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes y de todo su contexto. Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico del grupo que servirá de guía para plantearse los objetivos específicos para cada área. Diseñar las estrategias y recursos además de los momentos de la evaluación fijando el tiempo estimado para cada contenido, indicador, competencia. La viabilizarían se da si las condiciones están dadas y disponibles para lograr lo que se pretende, es muy importante que cada estudiante viva la experiencia de su proyecto y que conozca realmente el objetivo final y el propósito, además el docente debe estar continuamente evaluando en el proceso. Lo más importante del PA es planificar con los niños de eso estamos completamente convencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario