lunes, 23 de julio de 2012

FORMACION DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA

SESIÓN 5: CICLO DE PONENCIAS.
Fecha: 04/07/2012. Día: miércoles  Hora: 7.30 a 12.30 am.
ESTRATEGIA: Se leyó la lectura reflexiva  sobre la concepción del sujeto que aprende y el sujeto que enseña.  Después de  ver la sección cinco, se realizó el conversatorio, luego se reunieron a los docentes para realizar las mesas de trabajo, intercambiando experiencias y sistematizando.  Al finalizar se leyó  un material complementario  Querido maestro, maestra.

PRODUCTO DEL TRABAJO:
Nuevos sujetos que enseñan para los nuevos sujetos que aprenden: También los docentes hemos sufrido profundos cambios. “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.”  No sólo hay nuevos sujetos que aprenden (nuevos estudiantes), sino que, al frente, hay nuevos sujetos que enseñan, con toda la carga de los tiempos que vivimos (modernidad líquida, fin de la certezas, relativismos, vaivenes  afectivos, necesidad de disfrutar y de pensar en la propia vida).

Valores Éticos humanistas sociales; valores capitalistas.
ü  Fortalecer la solidaridad, la fraternidad, la equidad y el amor son los principios que impulsa el nuevo modelo educativo bolivariano, como bases fundamentales para la construcción de la patria socialista.
ü  Además se destaca que la educación bolivariana se sustenta en los ideales de ilustres venezolanos, que han brindado un aporte a este proyecto.
ü  La educación bolivariana está fundamentada principalmente en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Belén San Juan, Ezequiel Zamora y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros pensadores.
ü  Actualmente en Venezuela desde las escuelas se persigue lograr la vinculación de la misma con las necesidades y expectativas del medio social en la cual se encuentra inserta, involucrando a la familia y a la comunidad, tomando en cuenta las potencialidades del entorno existentes y de este modo, brindar aportes para la solución de problemas.
La subjetividad social y la nueva y el nuevo sujeto social. (Nueva subjetividad social)
Concluimos que el rol fundamental del docente, es el de ser activador de “la construcción de la nueva subjetividad, del nuevo hombre y la nueva mujer con conciencia social”.
ü  Según  Pablo Freires dice que el sujeto no construye conocimiento, sólo lo recibe – por uno en el cual los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.
ü  La formación liberadora para el sujeto social, sobre la nueva subjetividad, los valores del socialismo versus los valores del capitalismo, las pedagogías liberales del capitalismo y la pedagogía crítica social o radical que debe imperar en un proceso socialista”, enumeró la ministra.

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