lunes, 23 de julio de 2012

FORMACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA


SESIÓN 1: La formación: concepción como proceso socio-histórico y político y cultural
Fecha: 07/06/2012. Día: jueves. Hora: 8:30 a 11:30am.
ESTRATEGIA: Se transmitió la teleclase a los docentes de la institución, luego se realizaron las mesas de trabajo.
PRODUCTO DEL TRABAJO: Actualmente tenemos una educación donde son pocos los docentes que desarrollan los procesos cognitivos del alumno, si se iniciaran desde educación inicial y los tres primeros años de educación tuviésemos otros resultados como por ejemplo alumnos con buena comprensión lectora y buen razonamiento lógico. Esto nos hace llegar a la reflexión para generar estrategias como docentes, que faciliten el desarrollo de dichas habilidades imprescindibles en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos; además ello facilitaría el buen desenvolvimiento de todas las áreas de currículo. La educación que tenemos, es una educación inclusiva en todos los aspectos, atendiendo a niñas, niños y adolescentes, solamente en el que tiene que ver con necesidades especiales todavía falta mucho que avanzar en esta y muchas instituciones. Y la educación que esperamos, sigue siendo mayor capacitación para una educación de calidad, que se motive al docente con buena remuneración, puesto que los docentes a nivel nacional están en uno de los últimos renglones en cuanto al salario que reciben los profesionales de nuestro país, este podría ser un gran paso para que al docente se le conceda la importancia que merece y sean más los venezolanos que tengan vocación que les interese trabajar en una profesión que genera tantas satisfacciones y éste sería un complemento, generando así calidad de vida para los maestros y calidad educativa en instituciones públicas y privadas.

En relación a la identidad, hay que trabajar más la identidad local, regional y nacional en nuestros estudiantes de esa forma nuestros alumnos comienzan a tener amor a su patria, a identificarse con su cultura y que de una vez podamos rescatar nuestras costumbres que están siendo cambiadas por tanta globalización generada por la tecnología. Todos estamos de acuerdo que la escuela no es solamente una edificación, va más allá de sus paredes, la escuela la conformamos todos: los padres, los alumnos, la familia, la comunidad, unidos formando un equipo con las mismas metas y los objetivos claros. En nuestra institución, la mayoría de los docentes trabajan por vocación, una minoría lo hace por necesidad o por oportunidad, pero se trabaja con entrega y compromiso. Algunos de nuestros docentes se graduaron en otras profesiones y luego se dieron cuenta que tenían fácil acceso al trabajo educativo, luego se enamoraron de la profesión iniciando y culminando su preparación como docente. Ser docente es querer y gustarle el trabajo con los niños, niñas, adolescentes y adultos. Es una entrega por amor y vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario