lunes, 23 de julio de 2012

POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

EJE 1: POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha: Lunes 23-07-2012. Hora:   9:30 a 1:30am - Miércoles 25-07-2012. Hora:   7:30 a 10:30am
Estrategias usadas: Se hicieron mesas de trabajo para discutir las preguntas generadoras, se socializo y luego se escribieron los acuerdos.

PAPEL DE LAS MAESTRAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

   Es indispensable que las maestras y maestros trabajen conjuntamente con las instituciones, porque solos no podemos lograr cambios transcendentales, pero estamos también dispuestos a aprender, sabemos que nuestro país está en manos de todos los docentes que asumen retos y están dispuestos a dar todo lo mejor que tienen. Para la transformación  los docentes debemos estar abiertos a los cambios con el apoyo de las instituciones. Que los docentes no solamente se dediquen a trabajar el desarrollo de competencias de lengua, matemática y ciencias también deben trabajar la parte humana, comenzando por lo emocional que es tan influyente en el logro del éxito escolar. Actualmente se ha valorado poco el papel del docente, porque siempre está dispuesto a ayudar y colaborar pero requiere de mucho apoyo y valoración de los padres y de las instituciones, porque la opinión del docente a veces no está siendo tomada en cuenta por parte de padres e instituciones para la mejora educativa de los alumnos y de las instituciones donde trabajan. El papel del docente es incentivar a la participación que  los alumnos  generen respuestas inteligentes, que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

      La participación de la triada es indispensable porque la familia es el soporte de los valores como el amor, la honestidad, la equidad, la justicia, la paz, porque los hijos los tomaran como modelos y ellos reproducirán esos modelos en el aula de clases y en su comunidad, es aquí cuando la escuela refuerza esos valores para que sean puestos a la orden de su comunidad, este es un breve ejemplo de lo que hacemos trabajando en equipo. Cada uno de estos agentes son indispensables porque la comunidad es influyente en el aprendizaje de los alumnos.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA PROMOCIÓN EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MARCO DE LA TRIADA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Para la promoción del Subsistema de Educ. Básica en el marco de la triada:

1.       Incentivar a los padres en la participación activa de las actividades pedagógicas y didácticas para apoyo y para mejorar la labor docente.
2.       Planificar actividades  culturales donde los padres participen activamente y colaboren para que sean una realidad.
3.       Tomar en cuenta las profesiones y los talentos de los padres para que los ponga al servicio de las escuelas en la transformación del conocimiento.
4.       Que las instituciones aledañas a la escuela se les provea de la información de cada proyecto o programa  que se decida trabajar en la escuela, y solicitar colaboración  para que sea factible y de provecho para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario