lunes, 23 de julio de 2012

PEDAGOGÍA CRÍTICA. FORMACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA


SESIÓN 2: Formación. Educación emancipadora, escolaridad y trabajo liberador.
Fecha: 21/06/2012. Día: jueves. Hora: 8:30 a 11:30am.
ESTRATEGIA: Se realizó el conversatorio, luego se reunieron a los docentes para realizar las mesas de trabajo, intercambiando experiencias.
PRODUCTO DEL TRABAJO: La escuela es un centro muy importante para desarrollar sus propias potencialidades. Es un espacio para planificar, para solucionar dificultades en  la comunidad. Solo así podemos   transformarnos y emanciparnos.  Estamos  de acuerdo que  la educación debe ser liberadora y emancipadora, que no sea exclusiva,  que no aliene las mentes, que sea constructivista. Que no sea manipuladora. No individualista y egoísta.  Que tenga un trasfondo investigativo que conlleve a la acción.   Que tenga los valores de equidad, justicia social, compromiso amoroso, no competencia, con una democracia participativa, no representativa, con un pensamiento crítico. , con un proceso de acompañamiento. Nos agrada el hecho de que los  ejes de formación se definen y se construyen, con estrategias abiertas que permitan  la organización y participación de los estudiantes, que tengan la oportunidad como estrategias pedagógica para que hablen y discutan. Los docentes deben entender que ellos son importantes en un proceso de investigación para ser transformadores y por lo tanto necesitamos tener los mismos valores claros y definidos. Estamos buscando una educación  en la  que tenemos que ver al alumno holísticamente.  En educación media general  los objetivos y contenidos son muchos y el MPPPE nos exige que impartamos la materia completa, sin embargo, tenemos   muchos alumnos por aula con un exceso de indisciplina, mucha rigidez del tiempo lo que nos hace difícil aplicar estrategias variadas.
 Algunos  aspectos positivos de la educación emancipadora ya lo hemos logrado en nuestra escuela:
1.         Somos más humanos en el trato con nuestros alumnos.
2.         Las relaciones con los representantes es más abierta.
3.         En primaria hemos logrado alumnos que se ayudan,  representantes que se integran, se involucran. Aún en educación media diversificado tenemos alumnos que  son muy individualistas, egoístas. No hemos logrado despertar en algunos alumnos la solidaridad, sensibilidad y el compañerismo.
4.         Hay una mayor sensibilización y humanización  del docente hacia el alumno.  Hemos logrado ver al alumno en todo el contexto, ayudándolo  constantemente tanto académica como personalmente.
5.         No manipulamos los pensamientos de los muchachos. Se respetan las opiniones de ellos, se utilizan para hacer cambios.
6.         Algunos docentes les gusta la investigación pero tenemos un alto porcentaje poco motivados hacia ella.
PROPUESTAS: Debemos  mejorar el currículo a nivel de formación docente adaptado  a las exigencias de una educación emancipadora y liberadora,  adaptado a la inclusión de alumnos con necesidades especiales ya que es imposible responder a las exigencias de esta educación sin tener los conocimientos  y las habilidades para desenvolverse.

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