lunes, 23 de julio de 2012

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

SESIÓN 3 Y 4: Pensamiento  Pedagógico De Simón Bolívar Y Simón Rodríguez.
Fecha: 07/06/2012: Día: jueves. Hora: 8.30 a 11:30am.
ESTRATEGIA: Se transmitió la microclase a los docentes de la institución, luego se realizaron las mesas de trabajo.
PRODUCTO DEL TRABAJO: FUENTE: GUILLERMO LUQUE.

·      Promoción de la conciencia crítica: La promoción de la conciencia crítica está planteada con la aparición de la Ilustración del siglo XVII en Europa ante la edición del enciclopedismo por Diderot y D´Alambert, obras de Rosseau, Montesquiau y Voltaire, las cuales arribaron al país y fueron leídas por hombres cultos entre los blancos criollos en donde mencionamos a Bolívar, Rodríguez, Bello; Pelgrón y otros.
Deducimos luego de escuchar al historiador Guillermo Luque, que tanto Bolívar como el maestro rodríguez eran partidarios de la educación que prepara al niño en una educación por la vida con la creación técnicas y agrícolas, inspiradas en los fundamentos filosóficos de principios y valores como la igualdad, equidad y libertad, demostradas a lo social y humano, permitiendo a cada ser humano desarrolle sus talentos y formar ciudadanos para la patria. Bolívar, al liberar la república, se abocó a la creación de Instituciones políticas, sociales y económicas con la visión de un estado social y para él la educación debía ser el primer deber del estado docente y así se formaría el hombre virtuoso. Este individuo combatiría la herencia de ignorancia, superchería, sometimiento y desconocimiento de valores que nos deja la cultura española por ese hombre virtuoso amante de las leyes, de sus magistrados y de un hombre libre, igualitaria y de educación social del pueblo soberano. Zamora por su parte el llamado “General del pueblo soberano”, buscó el respeto del hombre de campo, con tierras, horas y jornadas laborales justas y que los dueños de los hatos cedieran una botella de leche a los más pobres, con derecho a educación a los necesitados.
Principales ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora que tienen vigencia en la actualidad:
ü  Igualdad y justicia para todos
ü  Respeto a las instituciones
ü  Jornada laboral justa
ü  Promoción de a educación popular
ü  Creación de escuelas mixtas y escuelas-talleres para la formación para la vida
ü  Emancipación social y humana
ü  Desarrollo a plenitud del ser humano
ü  Construcción como persona de un ciudadano solidario y productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario